2 mayo, 2018

Capacitación

CACSA capacita a los agricultores de la zona Chorotega, en el ABC de los altos rendimientos del cultivo de arroz

Día de campo con los agricultores de la zona

 

El día 3 de abril del 2018, se realizó un día de campo con agricultores de la zona Chorotega con el objetivo de capacitarlos en el ABC de los altos rendimientos del cultivo de arroz. Dicha actividad se realizó en el lote Masavi, campo de producción de Agrícola Elizondo y Alvarado S. A., ubicado en el Sub distrito de Riego La Soga, en Bagaces, Guanacaste.

La actividad fue organizada por Corporación Arrocera Costa Rica S. A. (CACSA) en conjunto con Semillas del Nuevo Milenio S. A. (SENUMISA), y contó con 50 agricultores participantes de las regiones Chorotega Riego (Cañas, Bagaces), Chorotega Secano (Santa Cruz, Carrillo), Península de Nicoya Secano (Guanacaste, Puntarenas) y colaboradores de ambas compañías, así como la participación del Ing. Gilberto Dotto, Consultor del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) en la parte agronómica, como Invitado Especial.

El tema principal de la actividad fue, enfatizar en los aspectos más importantes que tienen una influencia en la obtención de los altos rendimientos en el cultivo del arroz bajo condiciones de riego.
En la dinámica del Día de Campo, la participación de Don Elí Alvarado, productor de arroz bajo ecosistema de riego y responsable del campo visitado, fue muy importante ya que pudo compartir con el grupo de agricultores sus experiencias en relación al cultivo de arroz en estas condiciones, destacando la importancia de la implementación de las siguientes actividades en sus campos de producción:

  1. Fecha de siembra: es fundamental, establecer una fecha de siembra adecuada para el ciclo vegetativo de la variedad que permita obtener la cosecha en condiciones de época seca y propiciar con ello, un cultivo de “soca”. “En ecosistema de riego, se deben eliminar las siembras invernices” manifestó, Don Elí Alvarado, “para utilizar ese lapso de tiempo en la eliminación de malezas y arroces contaminantes”.
  2. Densidad de siembra: En esta variable debe de considerarse el número de plántulas con que se desea trabajar, teniendo presente el potencial de macollamiento de los cultivares. Debe evitarse al máximo el excederse en densidad de plantas/área, ya que esta situación promueve el desarrollo de enfermedades en el cultivo y la competencia por agua, luz y nutrientes, entre plantas.
  3. Control de malezas: Este debe realizarse eficientemente en el periodo previo a la siembra, agotando y/o disminuyendo el banco de semillas en el suelo. Además, la estrategia de control de malezas en pre-emergencia al cultivo, es una herramienta que brinda resultados excelentes y más económicos.
  4. Manejo de plagas y enfermedades: En este campo, el manejo de plagas y/o enfermedades, se ha realizado en forma preventiva y utilizando controladores biológicos, indicó Don Elí Alvarado. Es en extremo importante, mantener un ambiente equilibrado y de esta manera, las variedades podrán manifestar su potencial de rendimiento.
  5. Fertilización: Este fue uno de los aspectos donde el señor Alvarado y posteriormente, el Ingeniero Gilberto Dotto, hicieron muchísimo énfasis. El cambio en la estrategia de la fertilización y su eficiencia, son claves para la obtención de altos rendimientos. El Ingeniero Dotto manifestó que todo el fosforo y potasio deben ser aplicados a la siembra y/o en pre-siembra. Por su parte, el nitrógeno debe aplicarse en un suelo seco y hasta en un 80% de lo programado, cuando el cultivo tenga cuatro hojas verdaderas (V4), y se debe establecer una lámina de agua posteriormente. El suelo no se debe secar, porque eso implicaría una gran pérdida de este nutriente. El nitrógeno restante, debe ser aplicado al Inicio del Primordio floral (IPF). Aplicaciones más tardías de este nutriente, son contraproducentes, ya que estimulan un follaje más suculento y lo sensibiliza al ataque de enfermedades y plagas.
  6. Manejo del agua. Es importante que el cultivo no sufra estrés hídrico durante el ciclo de cultivo. El manejo del riego en la parte final del cultivo y previo a la cosecha, es clave para la obtención de muy buenos a excelentes rebrotes y con ello, la construcción de una muy buena cosecha de “soca”.

El Ing. Dotto insistió, en que si se le brinda la atención debida a estos seis aspectos del manejo agronómico, los altos rendimientos en el cultivo de arroz van a estar presentes.

Adicional a ello, brindó recomendaciones a los productores de ecosistema de secano, quienes no tienen las condiciones para manejar los seis puntos expuestos anteriormente; de cómo pueden lograr mejora en algunos de ellos y por ende, mejorar sus cosechas.

Los productores de arroz tanto de riego como de secano, agradecieron el gesto de Agrícola Elizondo y Alvarado S. A., por compartir la estrategia utilizada y sus experiencias, lo mismo que al Ing. Gilberto Dotto por sus excelentes recomendaciones y sugerencias. Hicieron extensivo su agradecimiento a CACSA y SENUMISA, por la organización de este evento.

Para concluir, se debe manifestar el compromiso de Corporación Arrocera Costa Rica S. A. (CACSA) con los productores nacionales y la seguridad alimentaria de la población costarricense; y a Semillas del Nuevo Milenio S. A. (SENUMISA) por ocuparse en brindar nuevas variedades de arroz, que llenen las expectativas de productores, industriales y consumidores costarricenses.

Corporativas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *